Castellón, información, clima e industria en crecimiendo

La provincia de Castellón es una provincia del este de España. Está ubicada en la parte más septentrional de la Comunidad Valenciana y su capital es Castellón de la Plana. Tiene una población de seiscientos cuatro mil trescientos cuarenta y cuatro habitantes (Instituto Nacional de Estadística dos mil once) y ciento treinta y cinco ayuntamientos.

Se encuentra al este de la Península Ibérica, limitando con el mar Mediterráneo en el este, y con las provincias de Tarragona al nordeste, Teruel al oeste y Valencia al sur. Su costa recibe el nombre turístico de Costa del Azahar.

castellon-de-la-plana

El relieve de Castellón

La provincia es montañosa en su interior, en el cual, las formaciones de todo el Sistema Ibérico conforman las regiones naturales del Maestrazgo por el norte y la Sierra de Espadán por el sur. Además de esto, entre las dos hallamos al pico de Peñagolosa (que da nombre al macizo del mismo nombre) y que con mil ochocientos trece metros es la segunda cima más alta de la Comunidad.

Otras alturas primordiales de la provincia son la Peña Salobre (mil quinientos ochenta y uno metros), el Pina (mil cuatrocientos cinco metros), el Encanadé (mil trescientos noventa y tres metros) y la Muela de Labres (mil trescientos dieciocho metros). La provincia cuenta con una angosta zona ribereña en la que resaltan como accidentes geográficos la península de Peñíscola, el entrante de Almenase y Oropesa del Mar. La mayoría de la población habita en la franja ribereña, al tiempo que el interior montañoso se halla prácticamente despoblado.

El clima

El tiempo mediterráneo propio de la provincia se identifica por inviernos suaves y veranos cálidos. En el interior las temperaturas acostumbran a ser más frías, con precipitaciones en forma de nieve a lo largo del invierno.

La temperatura media de la provincia es de diecisiete °C, y la media de precipitación fluctúa en torno a los quinientos mm por año distribuidos de forma irregular en los meses de otoño y primavera y con la tradicional sequía estival mediterránea. En las áreas de montaña de la zona interior los registros pluviométricos son más rebosantes, superándose los seiscientos mm en muchas zonas.

La industria y los cerrajeros en Castellón

La industria castellonense ha señalado de forma tradicional por la recogida de cítricos y hortalizas (Burriana, Nules y Benicarló). Hay que resaltar que en la provincia de Castellón se concentra la mayoría del ámbito industrial de España en industria porcelana y azulejera (Onda, Alcora, Nules, Castellón y Villarreal) y de fabricación de muebles (Benicarló y Vinaroz).

Múltiples multinacionales esenciales del ámbito químico (Factorías en Benicarló y Castellón) Por si fuera poco, las industrias tradicionales del calzado (Vall de Uxó), la pesca (Castellón, Vinaròs), o bien el textil (Vilafranca y Morella), han ido dejando paso a una incesante terciarización de los ámbitos productivos por el incesante acreciento del peso del turismo en la economía de la provincia.

Castellón también es conocida por ser cuna de cerrajeros, un empleo que se ha desarrollado en esta ciudad desde hace muchos años y donde se encuentran las empresas de cerrajería punteras en este país. Un ejemplo de ello es la empresa Cerrajeros 24 horas Castellón, líderes en el sector de la cerrajería desde hace más de 25 años.

 

Otras zonas de interés

En la provincia de Castellón se puede pasar del mar a la alta montaña en unos pocos kilómetros; el tradicional turismo de sol y playa (Benicasim, Oropesa del Mar, Vinaroz, Burriana, Peñíscola, Benicarló, etcétera) es complementado por un boyante turismo de interior de estancias rústicas, con los monumentos de pueblos como La Jana, Morella, San M., Segorbe, balnearios en Montanejos, Benasal, Catí, los manantiales del río Palancia, una extensa red de caminos, ermitas…

Peñíscola bautizada como la urbe en el mar, tiene más del cincuenta por ciento de plazas hoteleras de la provincia y es tercer destino de la Comunidad Valenciana tras Benidorm y Valencia.

Asimismo existen un sinnúmero de paisajes y rincones naturales por toda la provincia como son las Cuevas de San J. en la Vall de Uxó, castillos como el de Peñíscola, el de Morella, o bien la población fortaleza de Mascarell, las ruinas romanas de Benicató y el estilo arquitectónico religioso de Nules, poblaciones ibéricas como el Puig de Benicarló, hogares de estilo modernista en Burriana y Vinaroz, zonas turísticas como pueden ser Marina d’Or y la Renegá (los 2 en Oropesa del Mar), la especial torre El Fadrí en Castellón de la Plana, la Entrada de toros y caballos en Segorbe, o bien la Cartuja de Vall de Cristo y el Santuario de la Gruta Santa en Altura (patrona de la provincia).

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *