Lugares naturales en la provincia de Castellón

Castellón es una provincia del este de España. Situada al este de la Península Ibérica y parte de la Comunidad Valenciana, su capital es Castellón de la Plana. Limita con el mar Mediterráneo al este, y con las provincias de Tarragona al noreste, Teruel al oeste y Valencia al sur. Se trata de la segunda provincia más montañosa de España, y su costa recibe el nombre turístico de Costa del Azahar. Con un clima mediterráneo es decir inviernos suaves y veranos cálidos hace que sea un lugar muy propicio para su visita. Llena de historia, tiene para ofrecerle sus Reservas Nacionales, conformadas por las altas montañas, las playas, las casas rurales, monumentales pueblos, castillos, muestras de geología, manantiales, restos romanos, arquitectura religiosa, resorts turísticos y una red de senderos.

Ya sea amante de la naturaleza o desee escaparse de la ciudad y tomar una respiro de aire puro y de historia, un paseo por alguno de los siguientes Parques Naturales que Castellón tiene para ofrecerle es ideal para sus próximas vacaciones.

Parque Natural de la Sierra de Irta

Parque Natural de la Sierra de Irta

 

Es considerada como uno de los paisajes naturales más fascinantes de la península, esta joya natural y paisajista es la única zona costera que está libre de edificaciones lo cual favorece tanto en su flora y fauna muy diversas. Conformado por dos alineaciones de montañas que corren paralelamente a la costa, resaltando el pico de Campanelles de 572 metros, llegando hasta la costa y formando diversos acantilados, cornisas, arrecifes marinos y playas constituyendo un espectacular litoral. Está ubicada al norte de Castellón, dentro de la jurisdicción de los municipios de Alcalá de Xivert, Santa Magdalena de Polpis y Peñíscola.

Entre los atractivos que existen destacan los siguientes castillos: El Castillo de Xivert, El Castillo de Peñíscola, El Castillo de Polpis, la Font d’En Canes, el Puo del Moro, la Ermita de Santa Llúcia i Sant Benet, la Torre Badum, y sus micro reservas.

Tres rutas ofrecidas a usted lo esperan: Ruta paseando por la costa, Ruta una excursión al pasado que es la ruta de los castillos y la Ruta desde el faro por la costa. Para llegar al parque se accede fácilmente desde Castellón de la Plana tomando la carretera Nacional N-340 y la Autopista AP-7, pudiendo escoger las salidas de Alcalá de Xivert, Peñíscola, Alcocebre o Santa Magdalena de Pulpis.

Prat de Cabanes-Torreblanca

Bajo los municipios de Torreblanca y Cabanes en la Comunidad Valenciana, es una estrecha franja de humedales con una extensión 800 hectáreas. Se puede acceder desde las carreteras N-340 o la autopista AP-7.

Las especies endémicas como: El Samarugo y el Fartet, peces del mediterráneo, tienen peligro de extinción. Entre los reptiles destaca el Galápago europeo. Su avifauna está representada por la Canastera y más especies como el Aguilucho Lagunero, el Carricerín Real, Zampullín Chico y la gallineta Europea. La flora que encontrará en el Prat es fundamental para la vida de las distintas especies que se albergan o que migran para alimentarse.

Cuando visite este grandioso parque natural tenga en cuenta de ir en grupos reducidos para contribuir a su conservación, usar los senderos delimitados, respetando la vida animal y las plantas, Puede hacer fogatas pero solamente en ciertas zonas y con autorización, y lo más importante no dejar basura. Todo esto será compensado con la experiencia de explorar y sentir la naturaleza a su alrededor. Adicionalmente, también puede visitar el Arco Romano de Cabanes, tomando la ruta CV-159.

Parque Natural de la Tenencia de Benifasar

 

Donde se puede encontrar los restos más antiguos de la zona correspondientes a la época eneolítica (edad de bronce y época ibérica), posee una fauna abundante y rica de especies, siendo una buena muestra del ecosistema de las montañas medias mediterráneas, predominando las aves rapaces como el Águila real; aves ribereñas, como el Martín pescador; murciélagos, carnívoros, ungulados como la cabra montesa y el jabalí. Los peces son escasos, resaltando el Barbo de montaña y la Madrilla del Ebro. Entre los reptiles están los sapos, la lagartija roquera y la culebra lisa europea. En cuanto a la flora existen gran cantidad de bosques de pino laricio, robledales, carrascales y también en la ribera, siendo por consiguiente lugar de protección para varias especies endémicas.

Existen cuatro rutas de excursión que usted puede tomar: Ruta por la presa del embalse, Ruta en el área recreativa Ombries de Benifassa, Ruta por El Portell de L’Infern y Salt de Robert o la Ruta de Los bosques de Mas de Boix.

Cada una de las poblaciones de esta comarca tiene un encanto propio que amerita el visitarlas, destacando: Tossal dels tres Reis con sus magnificas vistas, La Cartuja de Santa María de Benifassar, también destacan la iglesia parroquial de la Pobla de Benifassa, la iglesia románica de San Jaime en Coratxa, la de la Asunción del Boixar, entre otras. En estas poblaciones encontrará un variado servicio de hostelería rural, casas de alquiler, campamentos y albergues. Y si piensa en la comida puede allí disfrutar de los platos típicos como el Recapte y las chuletas de cordero con papas, y sus postres como la cuajada, los carquiñoles, la miel, las almendras.

Al estar allí tome en cuenta las recomendaciones generales para preservar el lugar. Usted puede llegar tomando la autopista A-7, tomando la salida 42 en dirección a Vinaros (N-238) y desviándose por la CV-11 hacia Rafael del Río, de allí continúe por la Sénia Norte hasta tomar la CV – 105 que lo lleva a Pobla de Benifassa.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *