El Museo de la Piedra en Seco, Vilafranca

pedra2Una de las características principales por las que es reconocida la ciudad de Vilafranca es la piedra en seco, ya que durante mucho tiempo el contar con más terreno cultivable, obligo a que se extrajera este material rocoso de entre sus tierras. Es gracias a esta piedra, que hoy en día la arquitectura que tiene esta ciudad, es reconocida en toda la provincia de Castellón, con ella se pudieron crear muchos kilómetros de paredes, pozos, casetas y artigas.

Esta fue la razón por la cual surgió el primer Museo de la Piedra en Seco, que existen en la comunidad valenciana. Fue fundado en el año de 2006, en el edificio de estilo gótico de La Lonja, y a través de una visita por sus instalaciones, es posible conocer el proceso de la Piedra en seco, las herramientas que se utilizaron para las construcciones, el tipo de terrenos, etcétera, todo esto mediante maquetas y proyecciones audiovisuales.

La función del Museo de la piedra en seco, es dar a conocer a los visitantes, todo el esfuerzo que fue realizado por los pobladores de Vilafranca para poder sobrevivir en ese terreno, mediante la transformación del paisaje utilizando la piedra en seco. Un recorrido cultural muy interesante por una parte importante de la historia de la ciudad de Vilafranca.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *