Las playas de la costa de Azahar

La provincia de Castellón encabeza el norte de la Comunidad Valenciana y a lo largo de su extenso litoral de 120 kilómetros lo acompaña un buen número de hermosas playas y calas llenas de belleza singular.

El aroma fresco de muchos frutales a su alrededor le dan su nombre, “Costa de Azahar”. La flor del naranjo, es la que perfuma  muchas partes del litoral castellonense debido a los extensos cultivos de naranjos que existen.

Disfrute de una jornada completa al sol, en donde usted tendrá para escoger entre una diversidad de playas amplias y medianas, todas ellas llenas de aquel aroma característico a azahar y aquella brisa natural del mar. Sus aguas mediterráneas cálidas mojan la arena fina o gruesa, con pocos o sin desniveles y con fondo propicio haciendo el nadar agradable y placentero. La presencia de espigones, muy usadas para separar las playas entre sí, dan la tranquilad al oleaje y lo hace propicio para el baño, la natación y mejor aún para los deportes acuáticos.

costa-de-azahar-guia-practica-turismo-2-65

Las calas, muchas de ellas en forma de pequeñas bahías, con sus aguas tranquilas por el poco oleaje, además de no ser tan profundas y de poca concurrencia, son el lugar ideal para descansar. Siéntase como en una pequeña porción de playa privada, desconectándose de las multitudes y bajo una sombrilla poder disfrutar de la mejor lectura que pueda llevar.

Las playas urbanas son las que ofrecen casi todo tipo de servicios al público mientras las que son playas vírgenes son carentes de ellas, lo cual no las deja sin encanto. Marcadas por la belleza natural de las reservas nacionales, rodeadas de un ambiente paradisiaco, plantas aromáticas, romeros y arbustos, lo que incrementa su encanto. En ellas podrá descubrir la costa y el mar en su estado puro. Por ejemplo en la playa Serradal en Castellón de la Plana se cuenta con una zona de protección de dunas, con cierto desarrollo de vegetación y habitad del Chorlitejo patinegro, pero no dejando de ser compatible con el uso de la playa debido a la buena señalización, delimitación de la zona y sensibilidad del público, que pueden acceder a la orilla siguiendo unos caminos que discurren entre las pequeñas dunas y plantas. En la extensa playa virgen del Riu de la Sénia o en la Playa L’Estanyol en Moncófar así como en algunas otras con las mismas similitudes mucha gente practican el nudismo debido a la intensa tranquilidad, urbanizaciones restringidas y la poca concurrencia que ofrece a sus bañistas la posibilidad de disfrutar del mar de una forma privada y en pleno contacto con la naturaleza.

elsterrers--644x362

Muchas de las playas de la costa de Azahar cuentan con la bandera azul, galardón y eco etiqueta otorgado por la Fundación para la Educación Ambiental de Europa a todas aquellas playas que se diferencian por la calidad de sus aguas, información y educación ambiental; gestión ambiental, así como seguridad y otros servicios que ofrecen. También hay otras que tienen la certificación de Calidad Turística “Q” otorgada por la ICTE.

En su visita a las playas de la costa de Azahar usted encontrará algunos o buena parte de los siguientes servicios: Bibliotecas como en la playa Pla de la Torre en Almazora, información del estado del mar y punto de información turística, señalización de peligro, servicio itinerante de socorristas, puestos médicos o de cruz roja, plataformas flotantes, servicios higiénicos, papeleras, lavapiés, duchas, vestuarios, camping como en la playa el Radajell en Nules, teléfono público, pasarelas, paseo marítimo peatonal y carriles continuos para bicicletas que flanquean todo el recorrido de ciertas playas y le permiten un disfrute visual, espacios de aparcamiento, parada y servicio de autobús. Y no falta tampoco el alquiler de patines, hamacas, motos acuáticas, tablas surf, sombrillas, tumbonas. Alrededor se asoman hoteles familiares en renovados complejos que conforman un excelente destino vacacional de muy buen servicio y numerosos restaurantes donde degustar pescado fresco de la zona así como en los típicos chiringuitos. Usted encontrará puertos deportivos, juegos infantiles para los más pequeños de la familia y juegos lúdicos.

Peñiscola (Castellon) Costa Azahar -el Baix Maestrat

Hay que resaltar los servicios para las personas con movilidad reducida, que van desde servicio higiénicos, rutas adaptadas de transito y alquiler de sillas anfibias para que todas aquellas puedan acceder a la zona de la playa y al mar acompañadas por personal cualificado. La playa de Ben Afeli en Almazora, la playa del Morrongo en Benicarló y la playa Almadraba en Benicasim son ejemplos de playas que brindan este servicio. Los circuitos biosaludables, has sido diseñados e implementados para que todo el mundo pueda mantenerse en forma independientemente de sus edad, distribuidas a lo largo de algunas playas le permitirán mantener una rutina física saludable, las encuentras en la Playa Les Marines en Nules y en muchas más.

Usted no solamente dispondrá de hermosas playas que disfrutar sino que también podrá dar rienda a su espíritu de aventura practicando el submarinismo o buceo, vela de crucero, windsurf o actividades más sosegadas como la pesca con lanzadera junto a la orilla. Ahora si lo que busca es aprender a pescar puede recibir algunas clases de pesca en la escuela de pesca que posee la Playa Almadraba en Benicasim.

Los municipios que abarcan la costa de Azahar de norte a sur son Vinaroz, Benicarló, Peñiscola, Alcalá de Chivert-Alcocéber, Torreblanca, Cabanes, Oropesa del Mar, Benicasim, Castellón de la Plana, Almazora, Burriana, Nules, Moncófar, Chilches, La Llosa y Almenara y le ofrecen una variada y selecta promoción de playas muy urbanas o casi ocultas, llenas de diversión o relax en donde podrá disfrutar del sol y aprovechar al máximo de sus días de descanso a orillas del mar mediterráneo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *