El proindiviso vivienda es una propiedad que se comparte entre dos o más personas por motivo de herencia, malas inversiones o por hogares que se separan. Bajo esta modalidad de vivienda compartida recae la responsabilidad en todos los copropietarios. Si aun no conocías sobre el proindiviso, a continuación, hablaremos sobre qué es el proindiviso de vivienda, cómo funciona y qué aspectos tenemos que considerar si vamos a comprar un inmueble bajo esta modalidad.
¿Qué es el proindiviso de vivienda?
El proindiviso de vivienda es una propiedad compartida entre dos o más personas que vienen a ser los copropietarios de un mismo inmueble. Cada uno de los copropietarios tienes responsabilidades y derechos sobre la propiedad, sin embargo, la participación puede que no sea la misma para todos. Dicho de otro modo, los copropietarios comparten la propiedad y para tomar una decisión legal, todos tienen que estar de acuerdo para ponerlo en marcha.
Aspectos a considerar antes de comprar un proindiviso de vivienda
Si estas decidido a comprar un proindiviso de vivienda, te recomendamos algunos aspectos clave que revisar:
Acuerdo de proindiviso
Antes de proceder con la compra de un inmueble en proindiviso es importante que se establezca un acuerdo legal que vincule a los copropietarios. Según este acuerdo legal se debe especificar la proporción de propiedad que le pertenece a cada copropietario del proindiviso, en el mismo documento se debe especificar cuanta responsabilidad mantienen en los gastos, la toma de decisiones y más.
Responsabilidades y gastos compartidos
En un inmueble en proindiviso, cada uno de los copropietarios comparten responsabilidades de acuerdo a la participación que estos les corresponde a cada uno. A partir de eso los gastos que se relacionan con el inmueble de proindiviso pueden incluir: mantenimiento, impuestos, o seguros. Es fundamental que se aclare como los gastos serán repartidos entre cada uno de los copropietarios.
Uso y disfrute de la vivienda
El acuerdo legal de proindiviso debe incluir el uso de la vivienda. De acuerdo a ello se establecerá un reglamento sobre que personas pueden vivir en el inmueble, como se usan las áreas en común y que ocurre si en caso uno de los copropietarios tiene planeado vender o alquilar su parte. Si establecemos reglas, evitaremos cualquier tipo de desacuerdos años más tarde.
Transferencia o venta de la propiedad
En algún momento de acuerdo a una necesidad o gasto importante, los copropietarios del proindiviso querrán vender su parte del inmueble. Para que esto se cumpla se necesita llegar a un acuerdo con todos los copropietarios con un procedimiento legal para hacer la transferencia efectiva.
¿Qué sucede si uno de los copropietarios desea vender su parte de la vivienda en proindiviso?
Si en caso alguno de los copropietarios quiere vender su participación de un proindiviso, tendrá que llegar a un acuerdo con el resto de copropietarios antes. De no haber acuerdo para la venta, el copropietario deberá solicitar una partición judicial que dividirá la propiedad.
De no querer pasar por procesos engorrosos siempre puedes confiar en agencias inmobiliarias que te ayudarán a resolver el problema comprando el proindiviso con las mejores tasas del mercado.