El cuaderno de explotacion agricola es un tema del cual se tiene que hablar si estás inmerso en este sector. Ya que puede facilitar todas las tareas que realizas de manera frecuente. Es un tema particular de España y que ha tomado relevancia a partir del Real Decreto 1311/2012 de Uso Sostenible de Productos Fitosanitarios.
Este decreto tiene como finalidad que se pueda hacer un uso sostenible de los productos fitosanitarios. Con el fin de reducir el impacto ambiental que actualmente se tiene. Por lo que desde el 2009 se ha empleado el empleo de nuevas herramientas que permitan tener mejores estrategias para la utilización de plaguicidas y atendiendo al Programa Comunitario de Acción Medioambiental que fue aprobado por la Unión Europea.
¿Qué es el Cuaderno de Exportación Agrícola?
El cuaderno de exportación agrícola tiene como finalidad ser un documento de caracter oficial e internacional. En el cual se tiene registro de manera temporal de aduanas y de exportación e importación. Esto permite que se puede exportar productos con fines agrícolas.
El cuaderno es válido en los países miembros de la Unión Europea. Por lo que sirve para llevar un buen registro de todo lo que entra y sale de España. Para eso se necesita que cumpla con todas las disposiciones oficiales que el Gobierno Español ha establecido a las entidades o personas que se dedican a la agricultura o actividades derivadas de ello.
A través de aGROSlab se tiene la oportunidad de contar con este documento de manera legal. Cuenta con personal calificado y preparado para realizar las funciones de Asesor en Gestión Integrada de Plagas, lo que permitirá que el cuaderno se diseñe de acuerdo a las necesidades individuales de una entidad o persona. Por lo que evitará los errores y optimizará el tiempo.
¿Qué debe tener el Cuaderno de Exportación Agrícola?
Un cuaderno debe ser elaborado con base en la normativa vigente. Por esa parte se actúa un análisis para el cliente. Ofreciendo una alternativa que sea ideal para la elaboración del documento y que resulte una inversión ideal. Hay puntos que se deben considerar para la elaboración que son las siguientes:
- Modelo oficial: se trata del formato impreso que ha sido dado a conocer por el Ministerio. Este incorpora los anexos específicos para las actividades que haces y también, los establecidos por las Comunidades Autónomas.
- Usos fitosanitarios: hace uso de la base de datos de Usos Fitosanitarios Autorizados por el Ministerio. Se tiene acceso a información de plazos de seguridad, plagas, dosis, plaguicidas y mucho más.
- Visor GIS: que permite dar seguimiento y está integrado con la carga automática de recintos y capaz de cultivos, fertilización, medio ambiente, plagas, etcétera. Es muy completa la información que se muestra en el Cuaderno de Exportación Agrícola.
- Asistentes: se trata de la inteligencia que se ha usado en los cuadernos para dar seguimiento a los tratamientos, fertilización, comercialización, entre otros. Permite optimizar los tiempos y disminuir los errores.
- UHC: se trata de la integración de en Unidades Homogéneas de CUltivo. En el cual se ven aspectos como la multiexplotación, facilitando el registro de labores, riegos y tratamientos.
- Planes de abonado: que permite crear y definir los planes para realizar abonados en zonas vulnerables. Considerando las necesidades del cultivo y las aportaciones exógenas.
- Registro de compras para que no pierdas detalle de las inversiones, gastos e ingresos que estás obtienen. Es de vital importancia para saber el estado financiero.
- Labores que se han ejecutado y que deben incluirse dentro del Cuaderno de Exportación Agrícola.
Se tiene acceso a aplicaciones móviles que van a hacer estas actividades más sencillas. Acceso desde cualquier sitio y solo requieres de internet.