El Castillo Moro de Fadrell en Castellón

Castellón de la plana es una ciudad, con lindos encantos urbanos, hermosas playas, llena de tradiciones, riqueza cultural, turística y gastronómica. Pero hablar de la provincia de Castellón y sus orígenes es hablar de sus castillos, de igual manera lo es en Castellón de la Plana, de la cual resaltaremos El castillo moro de Fadrell. Usted la podrá conocer no solamente con este nombre sino como Castillo de los Moros, Castillo de Sas, Castell Vell o también mejor conocido como Castillo de la Magdalena.

El castillo de Fadrell es una fortaleza militar de origen musulmán, que está ubicado en la cima del cerro de la magdalena, al norte del municipio de Castellón de la Plana, en la Comarca de la Plana Alta de la provincia de Castellón, y forma parte de la Comunidad Valenciana. Sobre esta cima y rodeado de murallas históricas, se puede apreciar un dominio visual esplendido de toda la Plana. A tan sólo 7 kilómetros del centro de Castellón. Se ubica al lado de la carretera CV-147, camino a la localidad del refugio.

Es un Castillo atípico en forma, la cual se adapta uniformemente al relieve del terreno. Con diversos recintos llenos de detalles adquiridos por cada dominio al que fue sometido. Podemos apreciar los restos de sus murallas y aljibes. El nombre de Fadrell, viene del nombre que se les daba a las pequeñas comunidades rurales musulmanas en forma de alquerías repartidas a lo largo de la región.

Verlo es mejor a que se lo cuenten, pero echémosle un vistazo a cada uno de sus cuatro recintos que podrá apreciar, todos ellos llenos de elementos arquitectónicos:

Primer recinto: El cual se le llama Alcazaba o recinto fortificado, de forma poligonal, compuesta por: Torre de Homenaje. Torre tipo cubo, adosada a la muralla. Torre del Noreste, destacada por sus saeteras. Torre del Sureste y Torre del Suroeste, que están totalmente en ruinas. Mientras que la Torre barbacana del Noroeste aseguraba la entrada al lugar, con saeteras.

Segundo recinto: Fue el Albacar (sitio de criado de vacas) regularmente grande, está compuesta por: La torre barbacana, que es el campanario de la Ermita de la Magdalena, con estructura cilíndrica y mampostería. La Ermita de Santa Magdalena, construida sobre el aljibe del Castillo, excavada en roca, cuyos aposentos han sido desarrollados en distintas épocas, la capilla y establo en el siglo XV, la cocina y el aljibe en el siglo XVII y desde el XVIII permanece en su estado actual. La Muralla del Oeste, el lienzo mejor conservado del castillo.

Tercer recinto: Donde destaca la Gran torre de tapial, que se ubica en la parte Noroeste.

Cuarto recinto: Que las componen las murallas exteriores del Castillo, para cuya fabricación destaco la técnica del tapial.

De todos estos recintos cabe resaltar la Ermita de la Magdalena, simbólicamente relacionado con la fundación de la Villa de Castellón. Es un lugar de reunión local, donde se lleva a cabo las Fiestas de la Magdalena, en la que se celebran los orígenes de la ciudad, conmemorando el traslado de la población desde lo alto del lugar al plano fértil del litoral en el año 1251. Tienen una duración de 9 días y se celebran a partir del tercer sábado de cuaresma. Este año 2011 durarán desde el 26 de marzo hasta el 3 de abril. Todo se une en esta fiesta en la usted podrá conocer más de la tradición local, la mitología, la leyenda y la historia de Castellón.

El castillo de Fadrell en las fiestas de la Magdalena

Previo a las Fiestas de la Magdalena usted puede disfrutar de la feria de la Magdalena, que este año 2011 se llevará a cabo entre el 14 de Febrero y el 10 de Marzo. Evento turístico de tauromaquia que se desarrolla en la Plaza de Toros de Castellón, inaugurada el 2 de Julio de 1887, y que resalta el atractivo turístico, cultura y tradición de la ciudad. Allí podrá ver las mejores especies de las ganaderías de Vitorino, Fuente Ymbro, entre otras, y también a los más renombrados toreros como el Morante de la Puebla, Cayetano, El Cid y el Juli.

La historia del Castillo

Ahora hablemos un poco de la historia que alberga el Castillo Moro de Fadrell, sus orígenes no tan claros datan del siglo X u XI, probablemente tributario del no menos conocido El Cid, luego fue sometido por los almorávides y luego fue reconquistado en 1233 por Jaime I. Fue icono de múltiples etapas de la historia española, siempre como centro de defensa. Ya en la actualidad El Castillo Moro de Fadrell está bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto del 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español. Los demás detalles se lo dejaremos al guía turístico ya que es mejor escucharlo en el lugar, rodeado de las murallas y construcciones legendarias.

El ingreso al lugar es libre, más es recomendable solicitar información en la Oficina de Turismo de la Plaza María Agustina N° 5.

En cuanto al alojamiento, existen muchos establecimientos (Hoteles o alojamientos rurales) en los alrededores donde podrá hospedarse, luego de su visita al Castillo. Puede hacerlo en el hotel Civis Jaime I en el centro de la ciudad, cuyo costo varía entre 15 y 30 euros, el cual cuenta con restaurant propio y 89 amplias habitaciones. Así también podrá encontrar numerosos restaurantes y bares locales donde disfrutará de los más variados platos típicos que la gastronomía castellonense tiene para usted.

Si bien es cierto los constantes usos que se le dio y los embates del tiempo han hecho que el Castillo Moro de Fadrell se encuentre en estado de ruina progresiva, más el vestigio que aún perdura, y el conocimiento de la población y la protección de las autoridades locales harán que su excursión sea un mirada completa al pasado glorioso del origen Castellonense, además de disfrutar de la Feria y de las Fiestas de la Magdalena.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *