Muchas se preguntarán dónde queda Castellón. Pues esta es una provincia perteneciente a España cuya capital es Castellón de La Plata. Es así como se le conoce en valenciano. Su ubicación es en la parte Este de la península ibérica situada encima de una superficie llana. Encontrándose cubierta por las extensiones de las sierras en su interior y por el Mediterráneo al Este, con una extensión de unos 10 km de playa los que representan un disfrute para el municipio. La parte más poblada se encuentra ubicada a unos 30 metros sobre el nivel del mar y como a unos 4 km de la costa los que constituyen el regocijo de la ciudad.
Según el ultimo censo realizado en el año 2017 por el INE, Castellón tiene una población de 169.498 habitantes, y en su área metropolitana cuenta con unos 300.000 habitantes. De allí que sea según estas estadísticas la cuarta ciudad de la comunidad valenciana de acuerdo con el número de sus habitantes. Este número importante de habitantes se encuentran distribuidos esencialmente en dos grupos urbanos y varios grupos de población repartidos en los 107,50 km cuadrados de acuerdo con la municipalidad.
¿Cómo llegar a Castellón?
A Castellón se puede llegar a través de dos autovías y una autopista adicionalmente de varias carreteras que se originan en la ciudad o pasan cerca de ella. También cuenta con varias avenidas que te comunican con el exterior de la ciudad, pues se encuentran concluidos los tramos del Este, Sur y Norte, y el tramo del Oeste próximo a concluirse. Asimismo, existen líneas de autobuses que realizan el traslado interurbano que comunican todos los municipios de la provincia con Castellón. A través del ferrocarril se puede comunicar con Madrid y Barcelona por medio de lineas de larga distancia.
Más sobre la ciudad valenciana
Todos sus habitantes hasta el año 1252 vivían en el Cerro de La Magdalena, quienes por medio del permiso que se les otorgo por parte el Rey Jaime I de Aragón el año anterior, o sea en 1251, fecha que sirvió para dar paso y constitución de la ciudad, actos que todavía se recuerdan con la conmemoración de las Fiestas de La Magdalena. Institucionalizadas desde el año 2010 como unas fiestas de interés netamente turísticas con rango internacional.
Han transcurridos los años y lo que antes era una pequeña provincia homónima ha ido creciendo. Hoy en día ha pasado a ser de una ciudad agrícola a una ciudad industrial llena de todos los servicios. Motivado principalmente a la creación por parte de las instituciones gubernamentales, judiciales, políticas, económicas, sociales y culturales, quienes han sido los propulsores o patrocinadores para que la ciudad haya tenido un crecimiento vertiginoso y próspero.
Desde que fue fundada, Castellón ha tenido grandes cambios que han marcado gran relevancia desde sus 750 años de existencia. Entre ellas, por ejemplo, prevalecen la Firma de las Normas de Castellón, con regulación de la lengua valenciana en el año 1932. Tenemos también la fundación de la Universidad Jaime I en al año 1991. Con gran orgullo la celebración de los Special Olympics de 2008 y el torneo de golf Castellón Masters Costa Azahar, patrocinado por la PGA European Tour.