Cada vez el ser humano busca opciones que no dañen la naturaleza con el fin de cuidar el medio ambiente. Entre alternativas para el campo; el abono orgánico ecológico se ha vuelto una opción muy popular para dar la tierra la nutrición que necesita. En comparación de los fertilizantes tradicionales, este tipo de abono orgánico está compuesto por materiales naturales que no son tóxicos, lo que resulta en mayor beneficio para el cuidado del medio ambiente y de las personas. Dentro de este artículo veremos los beneficios que trae el abono orgánico para nosotros.
¿Qué es el abono orgánico ecológico?
El abono orgánico ecológico es un fertilizante natural producido con materiales de origen vegetal, animal o mineral. Siendo usado para mejorar las características de la tierra proporcionando nutrientes imprescindibles a las plantas que veremos mañana crecer. Se diferencia de los fertilizantes tradicionales por no contener materiales químicos ni sintéticos, volviéndose en la opción segura que el medio ambiente necesita.
Beneficios del abono orgánico ecológico
A continuación, algunos beneficios que nos brinda usar abono orgánico ecológico para fertilizar nuestras tierras:
Mejora la fertilidad del suelo
Usar abono orgánico ecológico ayuda a nutrir la tierra con nutrientes importantes de manera que mejoran la estructura con lo que se consigue aumentar la proporción de retención de agua. Con esto se logra favorecer el crecimiento de las plantas saludablemente; aumentando la producción de cultivos y previniendo enfermedades del suelo que afecten la producción de nuestra plantación.
Protege la biodiversidad
Si utilizas abono orgánico evitamos contaminar el suelo y agua con materiales químicos que traen los fertilizantes de siempre. Haciendo esto, preservamos la biodiversidad del medio ambiente al reducir los riesgos para los organismos que contribuyen al crecimiento de las plantas como las lombrices.
Reduce la emisión de gases de efecto invernadero
Al producir abono orgánico ecológico se reduce considerablemente las emisiones de gases de efecto invernadero si lo comparamos con la producción de fertilizantes químicos. Optando por el uso de abono orgánico ecológico estamos contribuyendo con nuestro grano de arena a reducir el impacto en el cambio climático reduciendo la presencia de carbono que afecta al calentamiento global.
Promueve la salud humana
Debido a que no usamos productos químicos, el abono orgánico no contamina los alimentos con residuos tóxicos. De esta manera la producción de alimentos se realiza en un entorno más seguro y saludable reduciendo que nos expongamos a alimentos con sustancias dañinas para nuestra salud.
¿El abono orgánico es adecuado para todo tipo de cultivos?
El abono orgánico si es adecuado para todo tipo de cultivos, sean frutas, plantas, flores, o verduras. Eso sí, tienes que tener en consideración que cada tipo de plata cuenta con necesidades diferentes, por lo que deberás ajustar la cantidad de abono orgánico que usarás. Se recomienda hacer una investigación de las necesidades de los cultivos que te interesa producir o en su defecto hacer la consulta a un experto en plantas para recibir orientación.
Aunque el precio del abono orgánico puede ser un poco más caro que el de los fertilizantes químicos, es importante considerar su relación costo-beneficio a largo plazo. El abono orgánico mejora la salud del suelo, promueve la sostenibilidad y reduce los riesgos para el medio ambiente y la salud humana.