Todo lo que necesita saber para hacer senderismo en Castellón

Desde tiempos ancestrales nuestros primeros pobladores se trasladaron a pie, recorriendo diversas rutas en calidad de exploración de nuevas tierras propicias para su gente y caminaron largas distancias para ir de un poblado hacia otro, llevando algún mensaje o provisiones para la familia. Al irse implementando los diversos sistemas de transporte, esta actividad nunca dejó de practicarse incluso hasta el día de hoy.

Castellón, provincia al Este de España, perteneciente a la comunidad valenciana, tiene una red completa de senderos los cuales sirvieron de vías de comunicación entre los diversos poblados que tuvo a lo largo de su historia. Muchos de ellos tienen una historia que contar, algunos han sido protagonistas de hechos significativos de España y muchos otros son testigos de una vida que se mueve muy ajena a la ciudad con su abrumador ritmo de vida. Castellón se caracteriza por su litoral, lleno de hermosas playas, pero en el interior se abren unas tierras que al igual que la costa están llenos de antigua historia, llenas de naturaleza y una oferta variada de atractivos que sorprenderá a quienes transiten por ellas.

senderismo

La red de senderos de Castellón se puede clasificar en tres grupos: GR, senderos de gran recorrido. PR, senderos de pequeño recorrido. SL, senderos locales. Todos estos se encuentran a lo largo del territorio castellonense, pero en especial por el norte, oeste y sur de la provincia. Muchos de ellos están en los territorios de parques naturales como La Sierra de Espadán, Peñagolosa, La Sierra de Irta y el parque nacional de la Tinença de Benifassa.

Por mostrarle un ejemplo tomaremos la Ruta de las Ermitas (PR-V 120), en el ayuntamiento de Alcora. Es una ruta de senderismo que le permite hacer el siguiente recorrido: Alcora, El Castillo de Alcora, La Foia, el Río Alcora, la Ermita y la fuente San Vicente, la Ermita de San Cristóbal, el Torremundo (cumbre del municipio con 712m), el Salto del Caballo (estrecho del barranco de 70 m de altura), El Mas del Rogle, Araya, el Mas de Marco y Alcora nuevamente dando fin a la caminata. Esta ruta de senderismo de dificultad media tiene un recorrido de 30 kilómetros, el cual se puede completar en casi 7 horas.

En su visita por Castellón usted podrá conocer mucho mejor la provincia a pie, que viajando por sus carreteras. Por otro lado la caminata es una actividad muy saludable, como lo difunde una marca de gaseosa muy conocida: “Caminar 30 minutos diarios y sonreír es parte de su bienestar”. De acuerdo a los especialistas en salud, practicar el senderismo le traerá muchos beneficios como la prevención de enfermedades cardiacas (hipertensión), mejora el colesterol y le ayudará a reducir de peso. En Castellón usted tendrá motivo suficiente para sonreír, ya que los paisajes con su fauna y flora harán lo suyo para producir ese efecto en usted. Además practicando el senderismo alrededor de las diversas rutas de Castellón le ayudará a fundirse con el deporte, la cultura local y el medio ambiente, que le ofrece sus mejores vistas por ambos lados del camino.

Como corresponde a cada actividad que va a realizar, practicar el senderismo también demanda de cierto equipamiento necesario con el cual usted pueda salir con su grupo, recorrer los distintos lugares y regresar, con toda la seguridad y la plena satisfacción de haber conocido más su destino de vacaciones. Con respecto al equipamiento, usted debe tomar en cuenta lo siguiente: Use un buen par de zapatillas deportivas o calzado especial como botas, ya que las rutas suelen ser largas y pedregosas, y su calzado debe ser el más cómodo y a la vez el más seguro. La ropa dependerá de la zona por la que usted planifique recorrer, por lo general se recomienda llevar sombrero para el sol, gorro para el clima frío, lentes de sol, ropa ligera para el día y unas prendas polares para el frío, no olvidar un impermeable si en caso llueve, además deberían ser de un color vistoso, para una mejor localización visual. Una mochila es la compañera perfecta de un caminante, sea mucho o poco lo que tenga que llevar, con el tamaño adecuado, impermeable y lo más liviana posible procurando cuidar que el peso total sea como máximo la quinta parte de usted. No se olvide de llevar un bastón, le será de mucha ayuda, lo puede comprar sino hasta uno de escoba salvará su caminata. Como parte de su equipamiento también incluya una brújula, un mapa, binoculares y una cámara con suficiente memoria. Un pequeño botiquín, con lo esencial, especialmente para curar raspones y heridas leves. El agua es vital, lleve buena cantidad consigo, así como algo de provisiones si en caso tiene hambre. Con todo esto usted está listo para continuar con su exploración por los senderos de Castellón.

Existen muchas empresas dedicadas al turismo ofreciendo los servicios de senderismo, montañismo y otras actividades al aire libre. Los cuales le entrenarán antes de iniciar el recorrido, explicándole sobre las señalizaciones que encontrará, los cuidados que debe tener en cuenta, además de explicarle todo lo que verá a su alrededor. No dude en acercarse a las oficinas de información turística del ayuntamiento que decida visitar, ellos le darán más información acerca de estas empresas.

Castellón es una provincia llena de historia, rica en cultura y recursos naturales, y mediante el senderismo usted podrá disfrutar de aquellos paisajes que sus antiguos pobladores recorrieron alguna vez.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *