Atracciones en el Municipio de Montán, en la Provincia de Castellón

En el interior de Castellón existen varios pueblos interesantes los cuales conservan buen patrimonio histórico. Montán es un municipio dentro de la comarca del Alto mijares, en el interior de Castellón. Es muy conocida por sus fuentes de agua, repartidas por todo el municipio, así como por las cuevas que antiguamente se utilizaban para extraer mármol. En montan usted puede practicar diversas actividades de montaña, bicicleta, senderismo y caminata a caballo.

Históricamente fue poblada por los árabes, franceses y órdenes religiosas, etc. quienes dejaron parte de su cultura, en forma de edificaciones como castillos, alquerías y conventos. En sus diversas fiestas usted podrá encontrar que la población se identifica mucho con sus raíces. Actualmente Montán se ha convertido en una zona muy propicia para el turismo, y usted puede encontrar rápidamente alojamiento en las casas rurales, u hoteles, y disponer de los servicios que ofrecen. A continuación podrá enterarse de algunos lugares de interés que debe visitar y aprender un poco sobre las fiestas que celebran.

clip_image0011

Monumentos religiosos

Convento de los Monjes o padres Servitas

 

Como toda edificación de Castellón, este convento trae consigo una historia guardada. Montan inicialmente fue habitado por los árabes, hasta que fueron expulsados, repoblándose estas tierras por familias de la Provenza francesa y frailes de la orden de los siervos de María (Servitas) en 1612. Construyéndose el convento y cobrando su forma actual a mediados del siglo XVIII. Quedando fuera de su uso por la desamortización del siglo XIX y pasando a manos particulares. Actualmente solo se usa la iglesia, el resto del convento es usado como viviendas.

El convento está edificado sobre una pendiente donde la iglesia ocupa la parte más alta. La iglesia presenta tres naves, zona de coro y sacristía atrás del presbiterio. Cubierta por bóvedas de cañón con lunetos y exteriormente  con tejas a dos aguas. Dentro usted podrá apreciar un interesante patrimonio de muebles. Sillerías de nogal, puertas con meticulosos trabajos de marquetería con incrustaciones de marfil o hueso, el bello trabajo de mármol de la pila de la sacristía, cerámica en los pavimentos, el altar mayor; y las pinturas del altar  y de las pechinas de la cúpula, todas ellas con temática alusiva a la historia de la Orden de los Servitas.

Iglesia parroquial San Bernardo Abad

Dedicada a San Bernardo, muy conocido en vida como el “Doctor boca de miel”, debido a su gran amor y devoción por la Virgen María.

Ubicada en la parte antigua del municipio. Es la iglesia principal de Montán donde actualmente la preside el Párroco Joaquín Zarzoso Bádenas, quien gustoso le podrá contar todo acerca de la iglesia y sus orígenes, además, de su experiencia de casi 40 años de servicio en la Parroquia de San Joan de Moró.

Esta Iglesia presenta el estilo churrigueresco, que decoraba las fachadas con retablos de madera de hojas de acanto muy al estilo barroco. Usted encontrará este nombre muy peculiar, pero se debe a sus creadores, uno de ellos fue el arquitecto José Benito de Churriguerra.

Fue construida entre 1730 y 1735 y compuesta de una sola nave. Sobresaliendo el altar mayor que es de una altura regular. Dentro se conserva una cruz procesional que data del Siglo XVIII.

Ermita de Santa Bárbara

 

Sus orígenes datan de inicios del siglo XVIII, y es muy tradicional la historia que motivó su creación. Se dice que un poblador llamado Bernardo iba cuesta arriba, con dos caballos cargados de trigo. Andaba a paso ligero debido al mal clima. Y al llegar a la zona donde ahora está ubicada la ermita, se escucho un trueno seguido de un rayo que cayó cerca de Bernardo asustando a los caballos los cuales cayeron desde una altura de 10 metros al río. Volviendo en si Bernardo busco a los caballos hallando que estaban en el rio, con su carga e ilesos como si nada hubiera ocurrido. Convencido que eso solo era producto de un milagro y agradecido construyo la ermita en honor a Santa Bárbara y por mucho tiempo fue motivo para celebrar misa en su devoción.

La ermita está perfectamente conservada y usted puede llegar por un camino de poca dificultad, más se recomienda contratar un guía local.

Casa Abadía

Esta antigua casa es muy famosa en Montán. Propiedad del Conde de la Villanueva, paso a ser la abadía y morada de los nueves frailes de la orden de los Servitas, aquellos que fueron traídos por Don Miguel de Vallterra para repoblar Montán. Permaneciendo allí hasta la culminación de la construcción del convento.

Actualmente la casa de la Abadía, sirve de residencia para el sacerdote principal de la Iglesia Parroquial San Bernardo de Abad.

Fiestas

Montán se caracteriza por las diversas fiestas que se celebran durante todo el año. He aquí algunas:

Fiesta de San Antonio

Es una fiesta tradicional que se realiza los días alrededor del 17 de enero en honor a San Antonio. Comienza el jueves  y viernes con la preparación de los Rollos de Caridad (rosquillas horneadas) con la ayuda de voluntarios. El sábado se anuncia la fiesta con cohetes y campanadas, en la noche se realiza la bendición de los animales (especialmente caballos) y el reparto de vino y los Rollos de Caridad entre los asistentes, luego se encienden hogueras por las diferentes calles del pueblo y se realiza una fiesta. El domingo se realiza una misa y procesión de San Antonio. Y se culmina con la repartición de Rollos de Caridad.

Fiestas de San Bernardo

Celebradas los días alrededor del 20 de Agosto en honor a San Bernardo. Se comienza con un bingo popular los tres primeros días, siguiendo el viernes con la tradicional replega, misa y procesión, el baile tradicional Jota, luego se realiza un bingo y culmina el día con una fiesta. En el sábado y el domingo se realiza la exposición de ganado vacuno y del toro embolado, culminando con una gran fiesta.

Fiestas Patronales

Celebradas toda una semana desde el tercer domingo de Septiembre, en honor a la Virgen de los Dolores y a la Inmaculada Concepción de la Virgen María. El sábado se realiza la apertura de las fiestas, anunciándolo por las calles, seguido de procesión,  pasacalle con banda de música y una gran verbena. El domingo se realiza misa y luego una procesión por las calles. Y durante la semana se realizan varias actividades que incluyen, pasacalles con bandas musicales, misas, espectáculos de variedades, cabalgata del folklore regional, verbenas de disfraces, actividades especialmente preparadas para los niños compartiéndose una rica chocolatada, campeonato de mirlas, exhibición y prueba de ganado vacuno, y el toro embolado. Para culminar el último domingo se realizar un gran almuerzo con toda la comunidad presente.

No solo por sus fuentes, rutas de montañismo y cuevas usted tendrá motivo para visitar Montán, sino también por sus monumentos religiosos y sus diversas fiestas que se realizan a lo largo del Año.

Fotos cortesía de: Dani Salvador, Que Maten al Diseñador

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *