La cocina típica de Castellón y los mejores lugares donde probarla

Cada pueblo o región de Castellón tiene su forma de cocinar, distinta a otros lugares de España y esto se debe a las riquezas propias de la zona, productos de la huerta, del corral y del mar. La cual, así pasen los años se conserva intacta y es trasmitida de boca en boca, de familia en familia. En los restaurantes actuales este tipo de comida sirve de inspiración en la preparación de ciertas variaciones, más lo tradicional siempre queda vigente y representa la esencia de Castellón, muy solicitada por sus visitadores. Esta cocina típica al igual que en muchos hogares de Castellón es preparada en los diversos restaurantes de la provincia.

comida castellon

Castellón, en su costa de azahar, se hace presente con sus comidas típicas hechas de pescados y los distintos frutos del mar. Las diversas preparaciones a base de sepia, espardenyes, lenguados, salmonetes, doradas, pulpos y sardinas las encuentra en todos los restaurantes del litoral castellonense. “El pescaito frito” es un plato singular y muy típico de la costa de azahar, donde el salmonete, el boquerón o la acedía se rebozan con harina de trigo y se fríen con aceite de oliva del Alto Palancia, y es acompañado con un trozo de limón; lo puede degustar en los “chiringuitos”, puestos de comida cercanos a las playas, o en los siguientes restaurantes:

  • Restaurante Vista al Mar, en Peñíscola, le ofrece la típica cocina marinera de la zona, elaborado con pescado fresco directamente del mar a su mesa. Incluye una variada carta de platos como el “Tiburón de Marisco”, la “Caldereta de Langosta”, etc. Están en la Calle Príncipe N°4, llámelos al +34964481231.
  • Enyorança Marinera, plaza del Mar N°8, en Grau de Castellón. Con un ambiente único, que le ofrece lo mejor de la cocina marinera, con calidad y a buen precio. Además, con un buen servicio y platos que agradarán al paladar más exigente. Destacando las Mariscadas y los mejillones al vapor.

La “Paella” en sus distintas variaciones conforma el plato típico más representativo de Castellón. Se trata de un plato fundamentalmente festivo, preparado en su característica sartén ancha, que está elaborada a partir de aderezos y la cocción de carnes (pollo, cerdo, conejo, etc.) así como mariscos y verduras (tomates, pimentón, alcachofa, etc.) en agua; para luego añadir el arroz como elemento estrella. Una paella típica se prepara en un fogón, es decir en una cocina de leña y dependiendo de la madera usada quedará con un ligero toque ahumado que le da su originalidad. Para degustar de estos arroces como la paella, el arroz caldoso o el arroz negro, puede acudir a lugares como:

  • Restaurante El Langostino de Oro, San Francisco N° 31, en el centro de Vinaros. Desde 1977, le ofrece lo mejor de la cocina mediterránea. Sus distintos arroces marinos, pescados y su producto estrella el langostino, forman parte de las especialidades de la casa. Este restaurante le harán disfrutar de lo típico de la costa, en un ambiente agradable donde su gerente y jefe de cocina Salvador Alcaraz estará muy grato de atenderlo.
  • Restaurante Arropes, en la Calle Benárabe N° 5, en Castellón de la Plana. Es un lugar muy exclusivo, con una decoración moderna, que le ofrece una cocina tradicional, acompañado de un buen servicio. Encontrará en especial los arroces y pescados frescos del día. Siendo algunos de sus platos la paella, el arroz a la banda y el fideua.

Si nos vamos un poco al interior de la provincia podemos encontrarnos con un producto característico de la localidad de Morella, la trufa. Más conocida como el diamante negro o la patata mágica, es un hongos que crece bajo la tierra cercano a las raíces de ciertos árboles y es un ingrediente de muchas comidas típicas de esa zona. Los platos que se pueden preparar son diversos, acompañados de diversas carnes. Si está visitando el norte de Castellón, se le recomienda el siguiente lugar:

  • La Casa Roque, Cuesta San Juan N° 1, Morella, donde la Trufa es la especialidad de la casa. Algunos ejemplos de platos ofrecidos son, Pastel de codorniz con crujiente jamón y salsa de frutos del bosque con trufa negra o Blinis con salmón marinado casero, alcaparras, salsa de yogurt y trufa negra.

La comida típica de Castellón está representada en gran manera por la comida marina y sus arroces, así como las propias del interior los cuales son más difíciles de hallar en la ciudad, pero usted no tendrá dificultad alguna si visita el interior de la provincia:

  • Así dentro del Parque Nacional de la Sierra de Espadán en el ayuntamiento de Azuebar, podrá acudir al Hostal Espadán, el cual cuenta con un restaurante donde podrá probar el “Pastel de Carne Mosquera”, Pollo Román, Ternera Espadán o su exquisito Bacalao Rambla.
  • Si visita el norte interior de Castellón, por ejemplo al ayuntamiento de Albocácer en el Alto Maestrazgo, podrá degustar de la diversa comida típica como el “Guisado de carne”, la carne a la brasa con ajoaceite o el conejo con caracoles. Puede ir al Mesón Pele en la calle de la Font N°1 ó al Bar Restaurante la Perdigana en Masía San Pablo s/n.

Cuando visite Castellón, deje de lado los platos internacionales y explore con su paladar la comida típica que podrá disfrutar tanto en la costa como en el interior.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *